jueves, 26 de abril de 2018

LECTURA ACTIVA: MEMÒRIA MORTAL.

ANNA GRIMM
MEMÒRIA MORTAL
MONTSE SANJUAN

SINOPSIS

Enveja? Odi? O potser algun secret oblidat? Els joiers Boronat de Lleida gaudeixen d’un renom i d’un prestigi avalats per l’exposició recent que han organitzat de peces antigues de gran valor. Sorprenentment un matí apareixen assassinats sense cap motiu aparent. Anna Grimm, sergent del Cos dels Mossos d’Esquadra, es trobarà immersa en aquests crims on present i passat s’entrellacen essent un dels casos més complicats de la seua carrera. En mig de la investigació, un dels seus agents, el Pau Caralt, li exposa un problema greu. La sergent no podrà negar-se a ajudar-lo perquè pot estar en joc la vida de criatures innocents. Dos casos al mateix temps que exigiran de la Grimm la màxima dedicació i que atraparan els lectors des del començament.

DATOS TÉCNICOS

Año 2018
Novela policíaca.
Tercera entrega de la serie Anna Grimm.
56 capítulos con un prólogo y un epílogo.
Autora: Montse Sanjuan

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Positiva
Tumateix llibres A mi sempre m'han enganxat més els llibres que tenen força personatges i tots amb la seva història. En aquesta nova entrega, l'autora ha donat més paper als companys de la sergent, i amb això ha aconseguit arrodonir l'entorn, enriquir les trames i enganxar més al lector.

Reseña Negativa
No hay reseñas negativas en el momento de realizar la reseña.

PÁGINA13

"Dolor de veritat, d'aquell que se t'enganxa a la pell i no canvia la seua trajectòria, ella continuava prement l'acelerador sense dubtar. O sí".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Se nota que la autora ha evolucionado en su técnica y nos ha acercado a una Anna Grimm más humana.
En esta lectura activa encontramos dos investigaciones de dos casos distintos con sus dos correspondientes líneas temporales, unos flashbacks bien ejecutados.
Un narrador omnisciente nos pasea por 1939, 1988 y 2013 entre varias localidades. Lleida como la protagonista de ambas historias.
Lo que más nos ha gustado en que el narrador nos introduce en los pensamientos y soliloquios de la investigadora, haciéndonos partícipes del desarrollo del caso.
Lo interesante es que la autora otorga al lector el privilegio de tener más información de la investigación que la propia Anna y puede observar cómo se van atando los cabos de una forma coherente y magistral en sus deliberaciones. No es fácil dominar este tipo de técnica pero la escritora lo resuelve con éxito. Esta forma de encarar el caso nos recuerda a la maestra del género negro: Fred Vargas.
Los capítulos cortos hacen que la historia coja un ritmo rápido sin decaer.
Los personajes están perfilado en su pose psicológica. La autora no es muy dada a las descripciones físicas y la verdad, se agradece que deje al lector que su imaginación haga esa tarea.
El desenlace y el final cumplen con el pacto ficcional.

CONCLUSIONES: son de esas novelas que no quieres que se acaben nunca de tanto que las disfrutas. Dos casos interesantes con desenlaces perfectos e intrigantes.


SE PARECE A...

Por la forma de reflexionar de la sargento Anna Grimm y la forma de encarar los casos, se parece a la escritora francesa Fred Vargas y su comisario Adamsberg.

¿LA RECOMENDAMOS?

Sin ninguna duda, sí la recomendamos. Dentro del panorama literario catalán, Anna Grimm, y su creadora, Montse Sanjuan, se han hecho un hueco en el género policíaco.


Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...