viernes, 18 de mayo de 2018

LECTURA ACTIVA: EL ASESINO TÍMIDO.

EL ASESINO TÍMIDO
CLARA USÓN

SINOPSIS

El asesino tímido es una novela ambientada en la España de la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta de su propia juventud desenfrenada durante los años ochenta, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese.

DATOS TÉCNICOS

Año 2018
Novela intimista.
Autora: Clara Usón.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Regular
Babelia El último capítulo, ‘Vicio y perdición’, está muy bien construido desde el plano de la ficción figurativa y justifica, en parte, algunas divagaciones previas. Viene a ser una Walpurgisnacht, o la crónica de un descenso a los infiernos, en la que Clara Usón narra un tiempo desbocado y de pulsiones autodestructivas que la llevaron al borde de… Entonces nos decimos que el viaje ha valido la pena.

PÁGINA13

"El primer amor es siempre ingenuo, pues el segundo ya nos coge en guardia, resabiados, sabemos que puede terminar, que lo más probable es que, antes o después, tenga fin..."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Reseñar esta novela ha sido muy difícil.
Estamos ante una lectura activa original que se sale de lo establecido en literatura. Lo primero: usa la escritura desatada para introducirnos, mediante un narrador protagonista, en una historia llena de filosofía, ternura, ironía y tragedia.
La metaficción entra para romper el pacto ficcional intencionadamente, con el propósito de que el lector indague la realidad a través de la ficción.
La trama es de personaje.
Está ambientada en los años de la transición española y en ese contexto histórico, con otro personaje de fondo como la actriz de destape Sandra Mozarovski, se mueve Clara, la protagonista.
Las citas y reflexiones de literatos conocidos se mueven por una prosa desatada que va dando saltos temporales. Pero para ser sincera, se dilata demasiado.
Hay partes que te sacan del hilo principal que sobran y desconciertan al lector, pero si se superan ciertos episodios, es una buena novela llena de reflexiones y filosofía. Habla de la generación de la heroína y el hedonismo.
Exceso de metaliteratura, tanta, que hay momentos que rompe el ritmo narrativo, sin embargo, vale la pena acabarla.

CONCLUSIONES: es una buena novela, llena de pasajes escalofriantes. Un final perfecto con unas reflexiones que sacuden al lector. No obstante, le sobran ciertos pasajes a la historia paralela (la de Sandra). La lectura es tan buena y densa que no necesita tantos matices de la vida del personaje secundario para complementar la que el lector quiere leer: la de Clara.

¿LA RECOMENDAMOS?

No es una lectura para todos los públicos, de hecho, es una novela con un público determinado. Si se supera ese escollo de la historia secundaria, sí la recomendamos por sus reflexiones y la vida del personaje principal: Clara.

7 comentarios:

Literary Shadow dijo...

¿Exceso de metaliteratura? ah, pues no. Un poquito está bien, de hecho a mí me gusta, me hace recordar otros libros o interesarme por alguno nuevo.

Pero los excesos no son buenos ;)

No sé, me habéis dejado un poco indecisa. Me releo la crítica y ya decido si me la apunto o no.

Muchas gracias, como siempre, por vuestra sincera opinión.

Un beso.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

La verdad es que los temas que trata me gustan, quizás me frena un poco lo de que se extienda en exceso...es algo que cada vez llevo peor, pero bueno...supongo que es una lectura que hay que cogerla en un buen momento y sabiendo a qué te enfrentas.

Besitos

Aylavella dijo...

No me llama mucho la atención y que en ciertos momentos sea densa me echa para atrás. De momento, no creo que lo lea.
Besos

Buscando mi equilibrio dijo...

Hola chicas,

Me llama poderosamente la atención. A pesar del exceso metaliterario, sí le daría una oportunidad porque en realidad adoro esa metaliteratura, y me gustaría descubrir si como indicáis, es excesiva o no.
Y parece que vale la pena.

Besitosss.

Marina Cordoba dijo...

Hola, Rosalía.
La sinopsis es atrayente, pero me frena esas dosis de filosofía y esas partes sobrantes que dilatan la lectura. No sé, lo dejo en standby. Besos dobles

Natàlia dijo...

Es una lecturas que estoy segura que ahora mismo no disfrutaría nada. Necesito lecturas ágiles y que me atrapen, que vaya bache llevo.
Un beso ,)

Hydre Lana dijo...

Hooola Chicas!!!

Habéis cambiado la portada del blog! Y os ha quedado muy chula, la verdad ^^ Primero de todo decir que no tenía ni idea de que la historia de basase en un hecho real, y vale decir que es cierto que todo huele un poco a chamusquina y mas en esa época de florescencia democrática, en que estaba todo un poco patas para arriba.

Lo peor es que de una novela que podría estar bien, la autora se haya ido por los cerros de Úbeda, porqué esto te saca de la lectura ipso facto, además de no aportar nada. No entiendo porqué a los autores les ha dado últimamente esa manía de engrosar un texto con paja porqué sí. Además que una buena historia, a menudo no necesita de estas artimañas literarias.

Un abrazo enorme!

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...