viernes, 18 de mayo de 2018

LECTURA ACTIVA: EL ASESINO TÍMIDO.

EL ASESINO TÍMIDO
CLARA USÓN

SINOPSIS

El asesino tímido es una novela ambientada en la España de la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta de su propia juventud desenfrenada durante los años ochenta, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese.

DATOS TÉCNICOS

Año 2018
Novela intimista.
Autora: Clara Usón.

CRÍTICAS EN LA RED

Reseña Regular
Babelia El último capítulo, ‘Vicio y perdición’, está muy bien construido desde el plano de la ficción figurativa y justifica, en parte, algunas divagaciones previas. Viene a ser una Walpurgisnacht, o la crónica de un descenso a los infiernos, en la que Clara Usón narra un tiempo desbocado y de pulsiones autodestructivas que la llevaron al borde de… Entonces nos decimos que el viaje ha valido la pena.

PÁGINA13

"El primer amor es siempre ingenuo, pues el segundo ya nos coge en guardia, resabiados, sabemos que puede terminar, que lo más probable es que, antes o después, tenga fin..."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Reseñar esta novela ha sido muy difícil.
Estamos ante una lectura activa original que se sale de lo establecido en literatura. Lo primero: usa la escritura desatada para introducirnos, mediante un narrador protagonista, en una historia llena de filosofía, ternura, ironía y tragedia.
La metaficción entra para romper el pacto ficcional intencionadamente, con el propósito de que el lector indague la realidad a través de la ficción.
La trama es de personaje.
Está ambientada en los años de la transición española y en ese contexto histórico, con otro personaje de fondo como la actriz de destape Sandra Mozarovski, se mueve Clara, la protagonista.
Las citas y reflexiones de literatos conocidos se mueven por una prosa desatada que va dando saltos temporales. Pero para ser sincera, se dilata demasiado.
Hay partes que te sacan del hilo principal que sobran y desconciertan al lector, pero si se superan ciertos episodios, es una buena novela llena de reflexiones y filosofía. Habla de la generación de la heroína y el hedonismo.
Exceso de metaliteratura, tanta, que hay momentos que rompe el ritmo narrativo, sin embargo, vale la pena acabarla.

CONCLUSIONES: es una buena novela, llena de pasajes escalofriantes. Un final perfecto con unas reflexiones que sacuden al lector. No obstante, le sobran ciertos pasajes a la historia paralela (la de Sandra). La lectura es tan buena y densa que no necesita tantos matices de la vida del personaje secundario para complementar la que el lector quiere leer: la de Clara.

¿LA RECOMENDAMOS?

No es una lectura para todos los públicos, de hecho, es una novela con un público determinado. Si se supera ese escollo de la historia secundaria, sí la recomendamos por sus reflexiones y la vida del personaje principal: Clara.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...