jueves, 3 de mayo de 2018

LECTURA ACTIVA: EL JARDÍN DE LAS FLORES NEGRAS.

EL JARDÍN DE LAS FLORES NEGRAS
ANA ROSENROT

SINOPSIS

Oviedo, 1948. Durante los duros años de la posguerra, en una ciudad que como el resto del país intenta recomponerse, el padre Arteaga, un joven sacerdote con graves conflictos personales, pero con un brillante futuro por delante, intentará huir de las intrigas políticas y eclesiásticas que se ciernen sobre él, pero no podrá escapar de los enredos de la sensual señorita Peláez, ni de los misterios que le rodean, como los que oculta la discreta y reservada maestra en esa llave de la que nunca se separa. Pero sobre todo se sentirá atraído por los extraños habitantes de la casona de los Osorio: el desfigurado Bastián al que su padre, don Pelayo, mantiene encerrado como si fuera parte de su colección de mariposas, o la inquietante Llara con su belleza sobrenatural. Decidido a descubrir la verdad sobre la familia de don Pelayo, el padre Arteaga se verá atrapado en un laberinto de mentiras, miedos y oscuros secretos que desvelarán una historia sórdida, oscura y siniestra, como una inquietante flor negra en medio de un jardín.
DATOS TÉCNICOS

Año 2018
Web de la autora: Ana Rosenrot.
Novela de misterio.

CRÍTICAS EN LA RED

No hay opiniones en el momento de realizar la reseña.

PÁGINA13

"Gente malvada hay en todos los lados, y no seré yo quien defienda a ultranza a uno u otro bando porque los dos cometieron las mismas tropelías".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)

Ha sido una excelente lectura que hemos disfrutado: una escritora con mapa.
En esta lectura activa hemos descubierto a una autora realmente extraordinaria que sabe transmitir emociones dominando la técnica de contar y mostrar.
No moraliza ni utiliza el temido psicorrelato, simplemente usa un narrador omnisciente que nos muestra las distintas líneas temporales con flashbacks que apoyan una trama contextualizada en la posguerra.
Un narrador en primera persona interrumpe el hilo principal para contarnos su historia, apoyando la trama de personaje y engrasando el funcionamiento de la novela.
La subtrama está perfectamente hilvanada y lo mejor, sabe cuándo hay que narrar en diferido para no aburrir al lector.
Hay que añadir que ojalá los libros de historia, y los historiadores, se deslizaran con esa imparcialidad sobre la historia reciente de nuestro país.
La autora no moraliza ni da sermones, deja que el lector saque sus propias conclusiones, haciendo más interesante la lectura.
La prosa está llena de palabras asturianas que fluyen a lo largo de la narración sin romper el ritmo ni la acción.
El padre Pablo Arteaga, protagonista de la historia, comparte protagonismo con la familia Osorio y un gran elenco de personajes construidos meticulosamente.
Los cliffhangers están bien dosificados.

CONCLUSIONES: si buscas una historia que te atrape, te haga reflexionar, te deje durante días pensando si se ha hecho justicia con sus personajes y con una pregunta merodeando en tu cabeza (si la maldad se hereda), esta novela es imprescindible en tus lecturas. No te deja indiferente.

¿LA RECOMENDAMOS?

Es una novela imprescindible y sí la recomendamos. Ana Rotenrot podía estar en la "primera división" del panorama literario y ya quisieran mucho escritores que publican en grandes editoriales escribir como ella y llegar a contar una historia que emociona y profundiza en el psique.

9 comentarios:

Maria Vazquez dijo...

Este tipo de novelas me encantan, además nunca he leído a la autora y veo que la tenéis en mucha estima. Besos

Aylavella dijo...

No he leído nada de la autora y ahora, después de leeros, me apetece un montón. Me da que me puede gustar...
Besos

jomateixa dijo...

Yo tampoco he leído a la autora, pero queda apuntado el libro!!

jomateixa dijo...

yo tampoco he leído a la autora, pero queda anotado. Próxima compra!!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Leí de ella "La hija del sepulturero" y todavía recuerdo lo que me gustó esa historia, así que no puedo estar más de acuerdo con lo de que "ya querrían muchos escribir así". Es directa, tiene claro lo que narra y además lo hace francamente bien.

Esta nueva historia la tengo esperando, así que ya compartiremos opinión.

Besitos

kweilan dijo...

Apuntado!!!

Marina Cordoba dijo...

Hola, Rosalía.
De esta autora leí la anterior novela y como me gusta lo que cuentas...tomo nota del título de esta nueva publicación. Besos dobles!

Atalanta dijo...

No he leído todavía a la autora, pero otros de sus libros me llaman más.
Besos.

Buscando mi equilibrio dijo...

Otra por aquí que tampoco ha leído nada de esta autora.
Me quedo con la opinión, y lo mismo me animo...
Besos.

Entrada destacada

I PREMIOS BRITT 2017.

Si aún no has llegado a Lleida, te damos unas sencillas instrucciones para acceder a la gala de los I Premios Britt: INSTRUCCIONES ...